“Il Cinema Ritrovato”: probablemente el mejor festival de cine restaurado de Europa

La Cineteca de Bolonia es uno de los más destacados centros en Europa para la investigación, la conservación y la restauración cinematográfica. Desde el año 2000 celebra durante el verano un gran acontecimiento internacional que reúne a más de 70.000 espectadores cada año de más de 50 países: el festival de cine recuperado “Il Cinema Ritrovato”, que muestra 300 películas en una semana en distintos cines de la ciudad.

Se trata de un importante punto de encuentro anual, no sólo para los profesionales del cine (historiadores, conservadores, críticos y directores de cine), sino también para los jóvenes estudiantes de todo el mundo y en general para cualquier aficionado al cine que quiera vivir una experiencia única. Quien haya estado allí puede atestiguarlo: desde conocer a la propia Anita Ekberg y escuchar sus divertidas anécdotas sobre “La dolce vita” hasta sentarte en una terraza de la plaza Mayor y tomarte un vino junto al gran Stanley Donen (director de cantando bajo la lluvia) ¡Todo es posible allí!

Cada noche, en la Plaza Mayor se proyecta gratuitamente una película restaurada en la gran pantalla, con música en directo de la Orquesta del Teatro Municipal de Bolonia. El último record de espectadores se batió en 2013, cuando 7.000 personas acudieron a la proyección de Roma ciudad abierta, de Roberto Rossellini.

Imagen

Muchas de las películas que se proyectan en el festival vienen del laboratorio de restauración “L’Immagine Ritrovata”, que depende de la Cineteca. Además, los interesados en formarse en temas de restauración (tanto analógica como digital), pueden estudiar en la prestigiosa escuela “Film Restoration Summer School”, promovida por este laboratorio junto con la Federación internacional de A rchivos Fílmicos (FIAF), La Asociación de Filmotecas Europeas (ACE) y el programa europeo MEDIA.

Más información en: Cineteca de Bolonia

Anuncios

Acerca de doctornitrato

DOCTOR NITRATO nace con el humilde propósito de contribuir a la sensibilización sobre el patrimonio fílmico y las cuestiones que afectan a la conservación y recuperación del delicado celuloide del que están hechas las películas. Sin duda el nitrato, que fue el soporte habitual del cine hasta principios de 1950, es el más frágil de todos. Sin embargo, los expertos afirman que ningún otro material, -ni siquiera las tecnologías digitales- han podido superar la extraordinaria calidad de sus imágenes.
Esta entrada fue publicada en Archivo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s