El misterio de la puerta del sol (Francisco Elías, 1929)

Cómo se recuperó la primera película sonora del cine español

“Oiga, pollo, pa’ dormir se va pa’l Ateneo”

Esta castiza y peculiar frase ha pasado a la historia por ser la que da comienzo a la primera película sonora del cine español.

Imagen

El argumento, algo bizarro, pero muy atrevido para su época, es el siguiente: dos linotipistas de El Heraldo de Madrid se enteran del próximo rodaje en la capital de una producción de Hollywood. Su sueño de actuar se viene abajo pero, dispuestos a obtener popularidad a cualquier precio, planean un falso asesinato para llamar la atención.

Otra de sus originalidades reside en que trata el tema de la película dentro de la película: “¡Maldito sea al gachó que inventó el celuloide!”, exclama el protagonista, Pompeo Pimpollo, interpretado por Juan de Orduña. Lamentablemente, la frase resultó ser muy premonitoria, pues este “ensayo sonoro” fue un absoluto fracaso comercial. Fue rodada con el pionero sistema Phonofilm, creado por Lee de Forest, y a pesar de que no logró el éxito esperado, puede decirse que gracias a esta primera experiencia, el director de la película, Francisco Elías, creó después en Barcelona el primer estudio de cine sonoro, el Orphea de Barcelona.

En este vídeo puedes escuchar la curiosa historia que llevó a la recuperación y restauración de la película. Ramón Rubio, responsable del área de investigación de fondos antiguos en la Filmoteca española, nos cuenta cómo encontró en 1981 la única copia existente de esta película (¡casualidades de la vida, todo ocurrió en el Ateneo!!!!!), que hizo posible su restauración visual y sonora.

EL MISTERIO DE LA PUERTA DEL SOL from DOCTOR NITRATO on Vimeo.

¿Quieres ver la película? Gracias a Filmoteca Española, junto con RTVE, te la ofrece dentro de su catálogo “Patrimonio cinematográfico online”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s