ARCHIVOS DE CINE: 69 CONGRESO FIAF BARCELONA 2013

Los archivos cinematográficos realizan una valiosa labor de conservación y de recuperación del patrimonio fílmico mundial. Sin su paciente trabajo de investigación y de restauración, grandes joyas del cine se habrían perdido.
Y siempre con la intención de conservar para divulgar, de recuperar para mostrar.

Imagen

Todos los años, las filmotecas del mundo realizan un congreso anual organizado por la FIAF (la Federación Internacional de Archivos Fílmicos) para poner en común los problemas que afectan al patrimonio cinematográfico mundial.

A pesar de que cada país y cada archivo tiene sus propias particularidades, hay algo en lo que todos coincidieron en la última reunión celebrada en 2013 en Barcelona: el material fílmico está en peligro. Gran parte de las discusiones suscitadas se centraron en el futuro de la película cinematográfica en la era digital. Se expuso de manera clara, que si bien gran parte del cine se rueda y se exhibe de forma digital a nivel comercial, hay otro número importante de cines y de países que siguen conservando sus proyectores de 35 mm de siempre. Es una minoría, pero no se ha producida la desaparición abrupta (quizás pronosticada por claros intereses comercial) de la que se hablaba hace años. Y lo que es mas importante, se trato de diferenciar que la labor de las filmotecas y los archivos sigue siendo la de conservar de la mejor manera posible todo el patrimonio fílmico que albergan, para darlo a conocer a las generaciones venideras.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s