LA INICIATIVA

A menudo, a las buenas películas les pasan cosas malas

DOCTOR NITRATO nace con el humilde propósito de contribuir a la sensibilización sobre el patrimonio fílmico y las cuestiones que afectan a la conservación y recuperación del delicado celuloide del que están hechas las películas. Sin duda el nitrato, que fue el soporte habitual del cine hasta principios de 1950, es el más frágil de todos. Sin embargo, los expertos afirman que ningún otro material, -ni siquiera las tecnologías digitales- han podido superar la extraordinaria calidad de sus imágenes.

En el escenario mundial, un incalculable número de películas de nuestra historia está en grave riesgo de desaparecer. Toda una serie de obras originales y títulos emblemáticos, inéditos o raros están esperando ser descubiertas y restauradas para volver a cobrar vida y llegar a todo un nuevo público internacional.

Los motivos que están provocando la desaparición de nuestro legado cinematográfico son en general desconocidos por el público, y el tiempo es el gran enemigo para las películas que están gravemente deterioradas.

Este espacio está dirigido tanto a los aficionados al cine que quieran realizar un primer acercamiento al mundo de la restauración como a aquellos que ya poseen un cierto nivel de conocimientos técnicos y quiere profundizar en algunas cuestiones y acceder a información actualizada.

Para ello, los autores de este blog hemos querido crear un espacio que ofrezca una amplia variedad de textos, materiales actualizados y recursos multimedia sobre temas fundamentales como la labor de investigación y recuperación realizada por Filmoteca Española para rescatar nuestro cine o las distintas fases por las que pasa la restauración de una película. Incluimos también ejemplos prácticos de restauraciones de películas emblemáticas, con los testimonios de los profesionales que participaron en estas tareas.

“Algo debe cambiar para que el cine mundial no desaparezca”

En palabras de Martin Scorsese, uno de los principales defensores y promotores de la restauración del cine a nivel mundial “las películas nos emocionan y nos enseñan, nos recuerdan quienes somos y nos muestran hacia donde nos dirigimos”.
Desde aquí manifestamos nuestra profunda admiración hacia todos los profesionales y apasionados del cine que, de una manera u otra, participan en esta carrera contrarreloj para rescatar el cine de una memoria que se desvanece y asegurar el legado cinematográfico para las generaciones futuras.

¿Por qué es importante rescatar nuestro cine? Martin Scorsese nos cuenta su visión en este magnífico video , realizado para difundir la nueva versión de Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963), restaurada por The Film Foundation.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s