LA FILMOTECA ESPAÑOLA: CUIDANDO EL PATRIMONIO

film

La Filmoteca Española es el archivo histórico que custodia gran parte del patrimonio fílmico español.  Creada en 1953 y dependiente del Ministerio de Cultura, tiene por objetivo principal la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico para promover su conocimiento.

Esta importante institución dispone en sus archivos de miles de títulos, a los que continuamente incorpora nuevos fondos. Actualmente se ha construido lo que se conoce como Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, centro que albergará la mayor parte del material que la Filmoteca española tenía repartido en sus diversos centros. Se estima que el traslado de la mayoría de fondos estará listo para el 2015, y actualmente ya se han trasladado unas 233.000 bobinas de celuloide según datos del Ministerio.  Sin duda, este nuevo edificio inicia una nueva etapa en cuanto a la conservación física de los materiales que conforman todo este “Bien Cultural”, garantizando las mejores condiciones ambientales para el control del celuloide.

Pero mas allá de todas estas mejoras previstas, gracias al desarrollo de un proyecto que ha costado en torno a los 24 millones de euros, lo mas importante de todo sigue siendo la misión primordial de la Filmoteca: poner en valor el patrimonio cinematográfico español. Ello supone no solo el estudio y la conservación de las miles de latas de celuloide, sino también una labor de búsqueda de materiales que pueden estar en cualquier sitio de nuestra geografía: a a veces en una casa, en un viejo desván, en una garaje……

IMG_3014
Por este motivo, porque gran parte del patrimonio cinematográfico no esta solo en manos de las filmotecas sino también en manos de particulares que no siempre lo tienes en condiciones óptimas o simplemente no son conscientes del gran valor cultural de aquello que poseen, por ese motivo decimos, que la labor diaria de la Filmoteca Española es también educar. Educar en el valor de ese patrimonio para que tomemos conciencia de que un buen archivo es el mejor lugar para conservar un material cinematográfico, que de otra manera, tiene muchas posibilidades de acabar desapareciendo en el tiempo. La filmoteca Española es de todos, es en si misma un bien común, por eso siempre ha desarrollado una iniciativa continua por identificar materiales en manos de particulares o incluso de instituciones que no hagan un uso de los mismos mas allá del hecho de guardarlos. Un archivo fílmico siempre trabajara para restaurar y mostrar el cine. Divulgar la cinematografía, después de haberla rescatado o conservado, es su fin último.
Deseamos a la Filmoteca Española todo lo mejor en esta etapa que inaugura el nuevo Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos.

Acerca de doctornitrato

DOCTOR NITRATO nace con el humilde propósito de contribuir a la sensibilización sobre el patrimonio fílmico y las cuestiones que afectan a la conservación y recuperación del delicado celuloide del que están hechas las películas. Sin duda el nitrato, que fue el soporte habitual del cine hasta principios de 1950, es el más frágil de todos. Sin embargo, los expertos afirman que ningún otro material, -ni siquiera las tecnologías digitales- han podido superar la extraordinaria calidad de sus imágenes.
Esta entrada fue publicada en Archivo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario